Los líderes políticos y de la compañía escoceses instan a Nissan a cambiar su fábrica de Sunderland (donde hace que Qashqai y Juke) unas pocas docenas de millas por el camino, desde el noreste de Inglaterra hasta el sur de Escocia.
La invitación audaz y provocativa a la empresa japonesa llega en un momento en que los británicos parecen cada vez más probabilidades de votar a favor de que el Reino Unido abandone la Unión Europea en 2017.
Publicidad: el artículo corto continúa a continuación
La perspectiva de esta posible salida de la UE ha irritable al CEO de Nissan, Carlos Ghosn, quien ha dicho que Nissan “reconsideraría nuestra técnica e inversiones para el futuro”. Si, como sugieren las encuestas de opinión, el Reino Unido iba a abandonar la UE, y Escocia gana independencia al separarse de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, es probable que los escoceses soliciten y obtengan membresía de la UE. Por lo tanto, la afirmación de que se posicionarán idealmente para tener líneas de producción de Nissan en su suelo.
El primer ministro del gobierno escocés, Nicola Sturgeon, espera que la pérdida de Inglaterra pueda ser la ganancia de Escocia:
“La” reubicación de Will Nissan a la pregunta de Escocia “plantea un punto real”, se entusiasmó.
“Honestamente, no sé si Nissan estaría bajo esas situaciones [de Inglaterra que está afuera y Escocia dentro de la UE]. Pero sí sé que Escocia es la parte mejor desempeñada del Reino Unido fuera de Londres para la inversión interna “, afirmó Sturgeon, quien también es el líder adjunto del SNP gobernante.